¿Porqué un plan de comunicación para tu PYME?

Plan de comunicación… ¿Qué es? Esta es una de las preguntas más recurrentes que nos suelen plantear nuestros clientes cuando hablamos de este término tan abstracto para Pymes, startups, y otras empresas y que vamos a definir a continuación…

Cuando una empresa desea transmitir su producto o servicio, logros, opiniones, reivindicaciones, o simplemente relacionarse con sus públicos tanto de manera interna como externa y además de una forma continuada es recomendable implantar un plan de comunicación.

Una definición de plan de comunicación

Un plan de comunicación es una herramienta de trabajo que recoge la estrategia de comunicación de una empresa. Se definen conceptos tales como la gestión de las redes sociales, la página web, el blog, hasta presencia en prensa, entre otros aspectos.

Se suele iniciar realizando un análisis de la situación, definición de estrategia, estudio de la competencia, listado de objetivos, de acciones planificadas etc.

Recomendamos que el plan de comunicación que se realice a corto o medio plazo (entre 6 meses y un año, dos años como mucho) para una mayor efectividad. Se plantea de forma continuada para que exista un goteo constante de informaciones y presencias de la marca.

Por lo tanto su principal ventaja es la eficacia, que es mucho mayor que cuando se lleva a cabo una acción de comunicación puntual como hemos comentado en otros post. Con un plan de comunicación a largo plazo podemos ver un mayor recorrido de los impactos de la empresa en medios, el aumento de las visitas a la web, número de seguidores en redes sociales, etc

Por otro lado, se tiende a pensar que el plan de comunicación solo es para grandes empresas pero no más lejos de la realidad. Es totalmente adaptable al tamaño de la empresa y su presupuesto. No es necesario disponer de grandes cantidades de inversión ya que se pueden establecer unos parámetros y ajustarse a los mismos.

Tampoco es imprescindible que sea algo excesivamente complejo ni largo. Por ejemplo, el caso de un bar, no es necesario realizar grandes inversiones ni florituras para conseguir los objetivos marcados. Podemos adaptarnos a un presupuesto más pequeño simplemente utilizando la creatividad.

Fuente: https://www.entornoempresarial.com/plan-comunicacion-pyme/