Contracara de la reactivación: 38% de las pymes no pueden satisfacer la demanda

La segunda mitad del año cierra con varios indicadores en positivo, aunque la recuperación económica es heterogénea según los sectores y la zona geográfica. Después del desplome de la actividad debido a la pandemia llega una espinosa reactivación. Durante el tercer trimestre, las empresas registraron una duplicación de las órdenes de pedidos, pero el 38% de las pymes industriales quedaron imposibilitadas de satisfacer inmediatamente la demanda.

El dato surge del Informe Coyuntural: Cierre de año y perspectivas 2021, de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) que analiza el comportamiento de las empresas a lo largo de este año pandémico. En cuanto a las dificultades para hacer frente a la creciente demanda señala que “esta situación advierte sobre el deterioro del capital físico, la dificultad para reactivar a todo el personal y la insuficiencia del capital de trabajo de estas empresas”.

“El faltante de productos para la venta observado durante el último trimestre no obedece solamente a la incertidumbre sobre el precio futuro de reposición, sino también y más simplemente a la insuficiente capacidad productiva del sector”, alerta el relevamiento realizado mediante un muestreo probabilístico con un tamaño muestral de 100 empresas de la Ciudad de Buenos Aires.

La encuesta evidencia que la recuperación confirma un problema estructural de la Argentina: las pequeñas empresas sufren mucho más las crisis y les cuesta más reaccionar. Al respecto, FOP indica que las firmas medianas (51-249 ocupados) vienen exhibiendo “un desempeño muy superior, mostrando números positivos ya a partir del segundo trimestre de 2019 y una sola caída productiva en el segundo trimestre de 2020, es decir en el momento más crítico del ASPO”. Ya en el tercer trimestre aumentaron sus ventas reales en un 8% interanual, mientras que en las pequeñas (10-50 trabajadores) las ventas cayeron un 23%.

Fuente: https://www.ambito.com/economia/pymes/contracara-la-reactivacion-38-las-no-pueden-satisfacer-la-demanda-n5158934