¿Cómo hacer el Marketing de mi PYME?

El buen marketing no es exclusivo de las grandes empresas, sin importar el tamaño de tu PYME o Microempresa tú puedes hacer marketing genial e integral.

Lo primero a entender es que sin importar tamaño o giro requieres de un plan de marketing que integre todas las acciones y las dirija a un mismo rumbo.

En mi experiencia trabajando con las PYMES creo importante señalar que uno de sus principales errores radica en la falta de integración de estrategias, tácticas y medios. Casi todas ellas desarrollan acciones, ya sea que conocen, les ofrecen probar, les recomiendan o sencillamente las implementan porque siempre se han hecho. Y casi siempre tienen más de una, pero ¿están integradas? ¿son las que se necesitan? ¿están focalizadas a su mercado meta? ¿transmiten el mensaje correcto?

La realidad es que en muchos casos, la respuesta a todas estas preguntas es no.

Aquí les dejamos 5 pasos que debes tomar en cuenta para tener una estrategia de marketing integral que te permita generar mayor impacto en tus ventas y posicionamiento.

1. Mercado Objetivo. Lo primero es conocer perfectamente a tu mercado, y más aún a tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Dónde está? ¿Qué hábitos tiene? ¿Cómo se informa? ¿Cuáles son sus necesidades al comprar tu producto/servicio? No le vendas a todos!! Encuentra quién es tu cliente ideal, trata de definir sus características y trabaja para buscarlo sólo a él.

2. Modelo de Marketing. El siguiente paso es definir qué medios, estrategias y acciones son las mejores para llegar a ellos. Dicho por ellos, no por tu intuición. Encuéstalos, entrevístalos, pregunta qué medios usan para informarse, cuándo y cómo, deja que sean ellos quienes decidan dónde debes colocarte para ser encontrado.

3. Mensaje Central de Marketing. Debes ser congruente en tu comunicación, en todo lo que publiques, por ello antes de empezar debes tener claro tu mensaje central, ya sean tus ventajas, diferencias o filosofía, aquello que consideres que es importante que sepa tu público y con ello posicionarte. No vendas lo mismo que los demás, vende tu diferencia, lo que te hace único: tu producto mismo, tu ubicación, tu garantía, etc.

4. Imagen y Empaque. Esto también comunica, así que debe transmitir lo que tu mensaje central defina. Cuida de tu papelería, local, instalaciones, empaque, al igual que de la imagen de tu personal, uniformes y del mismo servicio al cliente. Todo debe reflejar el mismo mensaje.

5. Kit de Marketing. Muy importante tener listo todo el materia necesario para atender a prospectos en su camino a convertirlos en clientes. Aquí hablo desde material promocional para que nos encuentre y sepa de nosotros, hasta material para que cuando llegue nos conozca mejor, tales como presentaciones de venta y servicios. También es importante contar con material “educativo” una vez que se hace cliente, mientras más sepa qué esperar de nuestros servicios/productos mayor será su satisfacción. No debes dejar de tratarlos con el mismo cuidado solo porque ya son clientes.

Fuente: https://smartupmarketing.com/como-hacer-el-marketing-de-mi-pyme/