Desafíos que deben enfrentar las empresas (2)

Para superar restricciones al crecimiento de las organizaciones.

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Gestionar los cliclos de cambio

Un gran desafío empresario es conocer lo mejor posible las causas invisibles del cambio en las organizaciones. Hay marcos conceptuales que ayudan a entender las dinámicas de cambio, sea por ciclo de vida de la empresa, niveles de complejidad, tipos de interacciones entre los participantes, capacidad y modalidades de adaptación al mercado, niveles de consensos o conflictividad internos, tipos de liderazgos formales e informales, etc.
La importancia de conocer las dinámicas del cambio permite al empresario evitar errores de diagnóstico y atacar problemas actuales que teminan siendo peores en sus consecuencias futuras.

 

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Reingeniería adecuada a la dinámica de la empresa

La dinámica de la empresa requiere un modelo conceptual que ayude a diseñar áreas, puestos y perfiles laborales adecuados. Este modelo no es jerárquico, es principalmente funcional. Permite en su implementación la gestión de talentos (personas motivadas, comprometidas, con competencias laborales óptimas) para ubicarlos en los puestos donde tendrán el mejor desempeño.

 

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Alineamiento estratégico

En toda la vida de una empresa se van generando niveles de complejidad que impactan en la organización de áreas, puestos, actividades, tareas ce poste. Muchas de estas actividades responden a situaciones nuevas. Son cambios de hecho, con poca o nula formalidad, lo que provoca que esas nuevas áreas y puestos comienzan a crear sus propios criterios, objetivos, cultura, valores. Una consecuencia es que cada área tienda a defender su propia identidad y privilegios independientemente de las metas globales de la empresa.
Muchos empresarios se sienten muy afectados ante esta situación que les impide coherencia empresaria, afrontar conflictos explícitos y muchos implícitos que afectan la calidad, productividad y rentabilidad.
Un desafío es lograr alinear todas las áreas de la empresa, todos los empleados, hacia metas comunes, evitando perder tanta energía en la dispersión. El alineamiento se construye desde un liderazgo explícito, real, con una visión empresaria comunicada, positiva y alentadora para todos y apoyada. Metas y objetivos, indicadores de gestión y de desempeño claros y compartidos por todos.

 

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